Plazamar 2000


Ir al Contenido

Torrevieja

Torrevieja, tierra de sal y habaneras

Torrevieja se funda administrativamente el 3 de marzo de 1803 cuando el rey Carlos IV decreta el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la incipiente Torre-viexa.
El nombre de este asentamiento lo recibe por las abundantes torres de vigilancia marítima que se sitúan por toda la costa mediterránea y que hoy todavía se mantiene una réplica en el mirador de la Torre del Moro.

El traslado de la administración de las Reales Salinas hasta Torrevieja representa el inicio de la historia de este pueblo. Se marca este inicio por el desarrollo poblacional, vinculado a actividades como la pesca y la explotación salinera, que se mantiene todavía hasta nuestros días.

Sintetizar la historia de Torrevieja es complicado, y como datos que marcaron un punto y aparte no podemos olvidar el brutal terremoto que asoló Torrevieja en 1829, y que obligó a la reconstrucción por completo de toda la localidad, que fue llevado a cabo por el arquitecto militar Larramendi. La población de Torrevieja fue experimentando una evolución demográfica que se consolida en el último cuarto del siglo XX, razón de la actual ciudad cosmopolita y multicultural, que recoge en su padrón municipal a casí 100.000 habitantes de alrededor de 180 nacionalidades.

Torrevieja ofrece a sus visitantes una variada programación cultural a lo largo del año compuesta de conciertos musicales, actuaciones de teatro, exposiciones, ciclos de conferencias, recitales corales, etc.
La mayoria de actividades culturales, son promovidas por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” en coordinación con la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, la Unión Musical Torrevejense, las cuatro entidades corales y las más de cincuenta asociaciones culturales de la ciudad.

No podemos olvidar que Torrevieja convoca anualmente el Premio Internacional de Novela “Ciudad de Torrevieja” el segundo con mayor dotación económica de las letras hispanas. Del mismo modo organiza otros similares sobre poesía y escultura.

Web Cams Online



Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Inicio | Quienes somos | Compra - Venta | Alquileres | Servicios y Garantia | Contacto | Torrevieja | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal